Trump lanzó una crítica directa contra el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), y los demócratas, señalándolos por mantener el gobierno cerrado, aunque los republicanos ya aprobaron una resolución para que siga funcionando sin contratiempos desde hace casi tres semanas en la Cámara de Representantes.
«La verdad, no sé si Schumer aún manda algo. Echo un vistazo a su liderazgo y no sé ni con quién hablar», soltó Trump. «Les cuento algo: me están llamando demócratas que ni sabía que existían, y ahora se dicen líderes... la oposición no tiene un líder en serio. Me recuerdan a Somalia», agregó, sin filtro.
Este comentario salió cuando un reportero le preguntó sobre los programas que su administración quiere eliminar debido al cierre del gobierno. Aunque no quiso entrar en detalles, Trump aseguró: «Tenemos un montón» de programas a recortar. Con el cierre causado por los demócratas, la administración, especialmente Russ Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, se ve obligada a quitar fondos de programas menos esenciales para mantener lo indispensable.
«Miren, en esto tenemos una ventaja - o al menos podría decirse. Gracias al cierre, que en mi opinión fue un gran error de ellos, podemos recortar miles de millones en desperdicio, fraude y abuso. Literalmente nos lo pusieron en bandeja», comentó Trump. «Y Russ Vought es una persona seria, muy seria, está listo para hacer esos recortes. Esto, digamos, nos lo dejó servido Schumer», añadió.
Cuando le preguntaron si habrá despidos permanentes de empleados federales, respondió que dentro de unos cinco días, si el cierre sigue, dará más detalles. «Si continúa así, será algo serio. Muchos de esos empleos no van a regresar», afirmó, y dijo que eso ayudaría a acercar a Estados Unidos a un presupuesto equilibrado.
Desde que empezó esto, la Casa Blanca ya detuvo proyectos de infraestructura por 18 mil millones de dólares en total, incluyendo 2.1 mil millones para Nueva York y Chicago, además de cancelar casi 8 mil millones del llamado "Green New Scam", afectando obras en estados que suelen votar por los demócratas o están "azules". ¿Quién iba a pensar que esto iba a golpear tan fuerte, no?