23 de noviembre de 2025.-Los gobernadores de Texas y California, Greg Abbott y Gavin Newsom, confirmaron que las tropas de la Guardia Nacional enviadas a Chicago y Portland, Oregón, regresarán a casa tras semanas de tensiones legales y políticas por su despliegue.
Por su parte, Abbott, informó que los elementos enviados a Chicago en octubre, para apoyar a agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza durante operativos migratorios, fueron instruidos a regresar antes del Día de Acción de Gracias. En total, cientos de efectivos habían sido movilizados para reforzar operativos federales en medio de protestas.
En California, el gobernador Gavin Newsom confirmó seis días antes que las tropas colocadas en Portland por orden federal -sin su consentimiento- también volverán a su estado. "Ya era hora", señaló un portavoz.
La retirada ocurre después de que jueces federales cuestionaran la justificación del gobierno de Donald Trump para usar la Guardia Nacional en Portland, imponiendo restricciones al despliegue. En Chicago, el operativo encabezado por el comandante fronterizo Gregory Bovino produjo más de 3,000 detenciones, pero también provocó demandas y enfrentamientos.
El 19 de noviembre, el Séptimo Tribunal de Apelaciones bloqueó temporalmente una orden que limitaba el uso de la fuerza por agentes federales en Chicago, calificando el fallo previo como "excesivamente amplio", aunque advirtió que una revisión acelerada podría generar una resolución más específica.
Ese mismo día, autoridades de Broadview, en el área metropolitana de Chicago, declararon una emergencia civil tras disturbios que dejaron policías heridos y amenazas contra edificios gubernamentales.