DENTON, Texas-El fiscal general del estado, Ken Paxton, visitó una universidad de Texas el 10 de noviembre y animó a los estudiantes a "tener un propósito más grande que ustedes mismos, un propósito como el que tenía Charlie Kirk", para honrar al activista conservador asesinado.
El republicano está llevando su campaña para reemplazar al senador John Cornyn en 2026 a las sedes de Turning Point USA en universidades de Austin y Houston, así como a la Universidad del Norte de Texas en Denton (UNT), lugar que visitó el lunes.
Ese mismo día, Paxton anunció una investigación encubierta sobre grupos políticos que supuestamente habían defendido el tipo de violencia que le costó la vida a Kirk el 10 de septiembre.
Paxton declaró ante un grupo de aproximadamente 150 personas que, como fiscal general, ha sido blanco de ataques al menos 15 veces por parte de adversarios políticos de ambos partidos. Afirmó que, cuando fue sometido a juicio político en 2023, jamás consideró la posibilidad de llegar a ningún acuerdo con sus acusadores.
"Quería que mis abogados supieran que no había escapatoria. Iban a tener que ir a juicio", dijo Paxton.
Dijo que fue absuelto porque los cargos carecían de fundamento.
Paxton afirmó que Kirk, fundador de Turning Point USA, compartía la misma filosofía de defender lo que es justo incluso ante la adversidad. Paxton elogió a un estudiante de la UNT, quien también intervino esa noche, como alguien que honra el legado de Kirk.
Mary Catherine Hallmark declaró que intervino cuando otros estudiantes celebraron la muerte de Kirk. Afirmó que, desde entonces, ha sido objeto de amenazas en línea, mientras que los estudiantes que celebraron no han sufrido ninguna consecuencia.
Hallmark comentó a los presentes que el apoyo de Paxton y otros le ha permitido mantener la perspectiva sobre el tema.
"Esta lucha es más grande que yo. Se trata de cada estudiante que alguna vez haya sido silenciado, avergonzado o castigado por pensar diferente", dijo Hallmark.
Paxton defendió públicamente a Hallmark y envió una carta a las autoridades de la UNT exigiendo que se tomen medidas contra los estudiantes a quienes Hallmark confrontó. Según la carta de Paxton , esos estudiantes infringieron varias normas de conducta de la universidad. Hallmark afirmó que no ha recibido respuesta a sus quejas.