Houston, 03 de noviembre 2025.-Un juez de Nueva York rechazó la solicitud de Texas para hacer ejecutar una condena de 113 000 dólares contra un médico con sede en Manhattan que presuntamente envió píldoras abortivas a mujeres en Texas y Luisiana.
La demanda fue presentada por el abogado general de Texas, Ken Paxton, quien solicitó que la sanción estatal se registrara y ejecutara en Nueva York.
El juez David Gandin, del Tribunal Supremo del Condado de Ulster, falló a favor de la secretaria del condado, Taylor Bruck, quien se negó a inscribir la orden de Texas contra el médico.
Según la nota, el médico enfrenta además acciones en Texas y Luisiana por prescribir y enviar por correo píldoras abortivas a mujeres de esos estados.
La decisión de Nueva York impide que Texas logre que su sanción tenga efecto fuera de su territorio, al menos por ahora, lo cual abre interrogantes sobre los alcances interestatales de leyes de aborto y ejecuciones de sentencias.
Este fallo destaca la tensión entre los estados de EE.UU. con regulaciones restrictivas del aborto y estados con leyes más liberales o protecciones distintas, al colocar en el centro la pregunta de qué tan lejos pueden llegar los estados para aplicar sus leyes en otros territorios.