La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que cientos de personas y más de 100 barcos, embarcaciones poco profundas, equipos tácticos y otros recursos se desplegarán en el este de Texas.
La nueva operación se desarrollará a lo largo del sector del Río Grande de la Guardia Costera e involucrará aproximadamente 260 millas del Valle del Río Grande.
La Guardia Costera ha perfeccionado "las capacidades y la experiencia únicas necesarias para proteger este entorno complejo", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"El presidente [Donald] Trump logró la frontera sur más segura en la historia de Estados Unidos en un tiempo récord, y ahora nuestro objetivo es asegurarnos de que siga siendo así a largo plazo", dijo Noem en un comunicado.
"Los hombres y mujeres de la Guardia Costera de Estados Unidos son expertos en la defensa de las fronteras marítimas de Estados Unidos; lo han hecho con honor, respeto y devoción al deber desde 1790".
El comandante interino de la Guardia Costera, almirante Kevin Lunday, dijo que la operación le dará a la guardia el control sobre la frontera sur en el este de Texas.
"La Guardia Costera de Estados Unidos es la mejor del mundo en operaciones tácticas con embarcaciones e interdicción marítima en el mar, a lo largo de las costas y en entornos fluviales", dijo Lunday.
El enfoque de Trump en detener la inmigración ilegal, las drogas ilegales y la actividad criminal en las fronteras ha producido resultados, según las últimas cifras.

Desde que Trump asumió el cargo en enero, la Patrulla Fronteriza ha registrado las cifras más bajas de aprehensiones en la frontera suroeste desde 1970, según el DHS.
El número promedio de personas que cruzaron la frontera arrestadas por día en septiembre fue de 279, lo que es un 95 por ciento menor que el promedio de 5.110 personas que cruzaron la frontera por día durante los cuatro años de la administración Biden, según datos del DHS.
Septiembre también marcó el quinto mes consecutivo sin liberaciones de personas que cruzaron la frontera suroeste, en comparación con las 9.144 liberaciones de septiembre de 2024.
La historia continúa debajo del anuncio.
Se estima que durante la presidencia de Joe Biden hubo 8 millones de migrantes en las fronteras, según un documento publicado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2024.
Migrantes se congregan a orillas del Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, el 20 de diciembre de 2022, donde miembros de la Guardia Nacional de Texas acordonaron una brecha en el muro fronterizo estadounidense. Morgan Lee/AP Photo
De ellos, 6,7 millones de encuentros ocurrieron en la frontera suroeste.
Otros 1,7 millones eran "fugitivos" o inmigrantes ilegales que desaparecieron en Estados Unidos.
El aumento de las fugas conocidas, la incautación de más de 50.000 libras de fentanilo y un aumento significativo en las posibles detenciones de terroristas durante la administración Biden fueron "más que una simple crisis" en la frontera sur, según el comité de supervisión.