Houston, Texas, 19 de noviembre de 2025.-Un tribunal federal bloqueó el martes el uso de un mapa electoral para Texas rediseñado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que desató una batalla ideológica nacional por la redistribución de distritos, que es una pieza clave en los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar mayoría republicana de cara a las elecciones de 2026.
El fallo supone un revés para los republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo año, al menos por ahora. Texas presentó una apelación el martes por la noche ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos después de que el gobernador Greg Abbott y otros republicanos defendieran, públicamente el mapa electoral diseñado para otorgar a los republicanos cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes.
En una decisión dividida de 2 a 1; un panel de jueces federales en El Paso, Texas, falló a favor de los opositores que argumentaban que la inusual redistribución de distritos electorales durante el verano perjudicaría a los residentes afro hispanos.
La decisión fue redactada por el juez federal de distrito Jeffrey V. Brown, nominado por Trump durante su primer mandato.
"Sin duda, la política influyó en la elaboración del mapa electoral de 2025. Pero fue mucho más que política. Existen pruebas sustanciales de que Texas manipuló los distritos electorales de 2025 con sesgo racial", afirma la sentencia.