San Marcos, Texas, 19 de noviembre 2025.- Las autoridades del condado San Marcos, encendieron las alarmas luego que el fin de semana se registraran tres tiroteos en zonas cercanas a la Universidad Estatal de Texas en las que una persona murió y varias más resultaron heridas.
De acuerdo con el departamento de la Policía, los ataques ocurrieron en distintos puntos del centro de la ciudad, un área concurrida por estudiantes y residentes, lo que generó preocupación en el campus; y aunque la policía no ha confirmado si los hechos están relacionados entre sí, los incidentes ocurrieron con pocas horas de diferencia.
Ante la presión de la comunidad y el aumento de la actividad delictiva, el Departamento de Policía de San Marcos anunció un nuevo plan de vigilancia reforzada, que incluye asignar al menos cuatro agentes adicionales por turno en el distrito central. La medida busca aumentar la presencia policial, disuadir hechos violentos y acelerar la respuesta ante emergencias.
También se expresaron en relación con el narcotráfico mexicano, pues casi todos los casos están relacionados con pandillas y ventas de droga de representantes de pandillas con nexos con los carteles mexicanos.
Autoridades municipales señalaron que seguirán evaluando la situación y no descartan ampliar el operativo si los incidentes continúan.