Una emisora de radio rusa, ha enviado una serie de señales extrañas que han causado intriga pues cada vez que se activa produce escalofríos.
Con sus extraños zumbidos, nombres crípticos y números misteriosos, parece sacada directamente de una novela de suspense de la Guerra Fría. La gran pregunta: ¿son órdenes militares codificadas?
Esta curiosa estación -conocida entre los aficionados como "el zumbador" o UVB-76- lleva emitiendo en onda corta desde mediados de la década de 1970. La señal, que se puede escuchar en la frecuencia de 4625 kHz, alterna entre un zumbido bajo y ocasionales ráfagas de ruso hablado: nombres, números, frases sueltas. Nadie sabe con certeza para qué sirve.
Se cree que la transmisión se realiza desde las cercanías de San Petersburgo, y aunque su propósito original era sin duda militar , eso no hace más que aumentar el misterio. Cada vez que estas transmisiones se disparan -como cuando envió cuatro mensajes distintos en tan solo 24 horas-, las teorías empiezan a circular por las redes sociales. ¿Acaso iba a suceder algo? No pasó nada importante, pero la expectación fue palpable.
Una curiosidad escalofriante que sigue reapareciendo.
Las últimas transmisiones se registraron el 29 de julio, el 15 de junio y el 20 de mayo. Pero luego llegó el lunes 8 de septiembre, cuando el zumbador volvió a sonar, emitiendo dos mensajes codificados de poco más de un minuto de duración cada uno.
Esta vez, la transmisión incluyó una serie de nombres rusos: Nikolai, Zhenya, Tatiana, Ivan, Olga, Elena y Leonid. Junto a estos, aparecieron números aparentemente aleatorios -38, 965, 78, 58, 88, 37- y expresiones extrañas como "señal débil", "cinco señales" y "recepción".
El medio estatal ruso RT ofreció una explicación vaga: los nombres podrían representar el código NZHTI, y un mensaje contenía el nombre en clave HOTEL. Como era de esperar, no aclararon mucho; en cambio, optaron por generar polémica publicando preguntas crípticas sobre el significado de estos códigos en X (su cuenta está bloqueada en la UE).
Una señal difícil de ignorar
Dado el clima de tensión global , cada nueva transmisión de UVB-76 llama la atención. ¿Podría tratarse de una reliquia del pasado, funcionando como una vieja máquina? ¿O sigue muy activa, enviando mensajes para confundir, engañar o incluso intimidar?
Futura sospecha desde hace tiempo que todo esto podría formar parte de una táctica de guerra psicológica. Si el objetivo es generar inquietud y alimentar teorías descabelladas, entonces se puede decir que misión cumplida .
¿Sientes curiosidad por profundizar más? Encontrarás archivos de las numerosas transmisiones del zumbador en Priyom.org, donde se expone en detalle la larga y extraña historia de la señal, aunque la verdad que hay detrás sigue siendo tan confusa como siempre.