Nuevo Laredo, 03 de diciembre de 2025.-Choferes de autotransporte en Nuevo Laredo y Matamoros denunciaron esta mañana extorsiones sistemáticas por parte de grupos criminales, obligándolos a pagar entre 2,000 y 3,000 pesos por unidad para ingresar a zonas de alto tráfico sin agresiones.
Al menos 50 transportistas, reunidos en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reportaron que las "cuotas" se exigen vía celular o en retenes informales, con amenazas de quema de vehículos o secuestro de conductores.
El fenómeno, que se intensificó en noviembre con 15 incidentes documentados, afecta la logística fronteriza y el comercio bilateral con EE.UU., donde Tamaulipas mueve 40% de las exportaciones manufactureras del noreste.
La Guardia Estatal y la Fiscalía Especializada en Combate al Robo de Vehículos investigan, pero los afectados culpan a la porosidad de los cruces como Colombia y Reynosa.
Canacar exigió intervención federal inmediata, incluyendo drones de vigilancia y un fideicomiso de 10 millones de pesos para seguros contra extorsión. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública indican que las extorsiones al autotransporte subieron 25% en 2025, con pérdidas estimadas en 150 millones de pesos en la frontera tamaulipeca.
El gobernador Villarreal Anaya anunció operativos conjuntos con la CBP de EE.UU. para el fin de semana, mientras transportistas suspenden rutas selectas hasta nuevo aviso.