Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- En el inicio de su conferencia matutina del 18 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la posición de México ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, tras las medidas anunciadas por Donald Trump, incluyendo bloqueo naval a petroleros y designación del gobierno venezolano como "organización terrorista extranjera".
"Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, la posición de México siempre debe ser: no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz", enfatizó la mandataria.
Sheinbaum hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): "Que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos".
La presidenta enmarcó su postura en la Constitución mexicana y la Doctrina Estrada, destacando la no intervención, autodeterminación de los pueblos y resolución pacífica de controversias.
Esta declaración es una reiteración de su pronunciamiento del día anterior, sin agregar elementos nuevos, y abstracta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien se entrometió en repetidas ocasiones en problemas políticos de otros países.