Ciudad de México, 06 de Noviembre 2025.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó categóricamente la declaración aprobada por el Congreso de la República del Perú en la que se declara como "persona non grata" a la presidenta Sheinbaum, señalando que dicha medida está motivada por "planteamientos falsos" y advirtiendo que México no ha intervenido en los asuntos internos peruanos.
La declaratoria fue aprobada por 63 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones, según fuentes del Congreso de Perú, que acusan a Sheinbaum de haber incurrido en "inaceptable injerencia" en los asuntos internos del país andino, así como de respaldar al exmandatario Pedro Castillo.
La controversia se origina por el asilo político que México concedió a la ex-primera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su implicación en el fallido intento de disolución del Congreso peruano en 2022. Esto desató una crisis que incluyó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Reuters
La SRE defendió que el asilo se otorgó conforme a la convención internacional aplicable y que México mantiene su tradición de no intervención, mientras Perú sostiene que la decisión es una agresión a su soberanía.