Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025.-En un operativo simultáneo de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, fue detenido esta madrugada Roberto "N", alias "El 15", considerado por la DEA como el principal enlace entre cárteles mexicanos y distribuidores de fentanilo en el suroeste de Estados Unidos.
La captura se registró en un rancho de lujo en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa. y junto con él cayeron 10 sicarios, entre ellos dos de sus lugartenientes directos.
También se aseguraron 14 armas largas AR-15, 5 granadas de fragmentación, 2 kilos de cristal, 800 mil dólares en efectivo y cuatro vehículos blindados.
Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron que el detenido ya cuenta con orden de extradición vigente desde octubre de 2023 por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.
En Washington, el Departamento de Justicia celebró la detención y anunció que solicitará la extradición "en los próximos días". Analistas consultados coinciden en que la captura debilita severamente la estructura financiera del Cártel de Sinaloa en su facción más violenta.