Durante la mañana de este miércoles, seis ciudadanos mexicanos que habían sido retenidos en Israel llegaron a salvo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El vuelo de Turkish Airlines despegó del Aeropuerto de Estambul a las 2:03 horas, aterrizando finalmente en la puerta E3 de la Terminal 1. Acompañados por Mauricio Escareno, Embajador de México en Jerusalén, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán cruzaron frontera tras hacer una escala previa en Jordania, donde el cónsul Alberto Fierro les dio la bienvenida.
Cabe recordar -y muchos en México seguían atentos cada paso- que estos connacionales formaban parte de la Flotilla Global Sumud. El pasado 1 de octubre, fueron detenidos por autoridades israelíes mientras navegaban en aguas internacionales. Tras unas horas críticas, recibieron el respaldo inmediato de la Cancillería mexicana, que gestionó rápidamente su regreso al país.
La organización Global Movement to Gaza México lanzó un llamado para que quienes apoyan la causa palestina estuvieran presentes a la llegada de los viajeros a la terminal; sin embargo, el vocero aclaró que habría una recepción de carácter privado, exclusiva para funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y familiares de los repatriados.