Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resultaron heridos después de que encapuchados lanzaran un artefacto explosivo durante la marcha conmemorativa del movimiento del 68. En los videos se ve a los policías avanzar caminando hacia el Zócalo cuando, de la zona que ocupan los manifestantes, se arroja un objeto que, segundos después, produce un breve incendio. Algunas tomas muestran a los agentes envueltos en llamas y humo; varios caen al suelo intentando apagar el fuego que les cubría los pies.
De inmediato, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al lugar para atender los golpes y quemaduras provocados por bombas molotov y petardos lanzados en la protesta.
En la conferencia matutina del jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó la masacre de Tlatelolco y afirmó que bajo su mandato no habrá repetición de crímenes de Estado. Citó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, donde el Estado reconoce su responsabilidad política en la represión del movimiento estudiantil de 1968.
Al ser cuestionada sobre la instalación de vallas alrededor del Palacio Nacional, la mandataria explicó que se trata de una medida preventiva contra grupos que “se cubren la cara y usan artefactos peligrosos” y que en ocasiones anteriores intentaron dañar el edificio histórico. Aseguró que la acción no está dirigida a manifestaciones pacíficas ni a colectivos vinculados al 68.