Agencias/Ciudad de México, 13 de noviembre 2025.-a diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leonor Otegui presentó una iniciativa para regular la actividad de los influencers y/o creadores de contenido.
Se trata de una reforma que incluye sanciones, que van desde amonestaciones públicas hasta multas de hasta 1.1 millón de pesos, e incluso suspensión del canal cuando difundan contenido prohibido, como promover actos de discriminación y violencia, publicidad no autorizada de productos nocivos para la salud como alcohol, tabaco o medicamentos que no cuenten con registro ante Cofepris.
También cuando el contenido sexualice a menores, cuando difundan mensajes "que simulen ser opiniones, pero en realidad correspondan a contenidos patrocinados sin transparencia"; que vulnere la dignidad humana, cuando difundan contenido manipulado digitalmente, así como el uso de la inteligencia artificial para simular testimonios, recomendaciones o experiencias personales.
Su propuesta, dijo, busca garantizar un "entorno digital seguro y responsable" ante el incremento de usuarios de internet en México, el aumento de transacciones financieras y la proliferación de los llamados influencers, quienes, comentó la legisladora, muchas de sus recomendaciones "no cuentan con las cualidades y calidad que en ocasiones se promete", según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"No se trata de callar a nadie, ni sofocar la innovación, sino más bien enfocar la comunicación digital hacia un desarrollo equitativo e inclusivo, modernizar el marco legal y alinearlo con las mejores prácticas internacionales".
Destacó que en la actualidad hay más de 100 millones de mexicanos conectados siete horas diarias a la red y que por lo menos un 56 por ciento de estos, de acuerdo con la agencia MarcoMKT, ha realizado alguna compra por recomendación de un influencer.